fbpx

Los Cuatro Pilares de la Inversión

--/5
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Vota primero!
Cargando…
  • Título original The Four Pillars of Investing
  • Título en Español Los Cuatro Pilares de la Inversión
  • Año de publicación 2016, primera publicación en 2002
  • Longitud 416 páginas
  • Género(s) Inversión
  • Escritor/a William Bernstein
  • Editorial Deusto

Comprar

Sobre William Bernstein

libros-finanzas-inversiones-escritor-william bernstein

William J. Bernstein nació en Estados Unidos en el año 1948 y actualmente vive en Portland, Oregón.

Tiene un doctorado en química y es también un médico que se especializó en el campo de la neurología, ámbito en el que trabajó hasta su jubilación. Pero, al mismo tiempo, es también es un conocido teórico financiero.

Bernstein es conocido principalmente por su página web, centrada en la asignación de activos, y por sus investigaciones en el campo de la teoría moderna del portfolio (también conocida como teoría moderna de selección de carteras).

Pero también es co-director de la empresa de gestión financiera Efficient Frontier Advisors y ha publicado varios best-sellers dedicados al tema de las finanzas y dirigidos a inversores individuales que desean gestionar sus propias carteras de acciones.

El primer libro de Bernstein, “The Intelligent Asset Allocator”, presenta su creencia de que todas las estrategias de selección de fondos deben centrarse en la distribución entre activos de diferentes clases en vez de seleccionar bonos y acciones individuales.

Su segundo libro, “Los Cuatro Pilares de la Inversión” presenta los retornos de las inversiones en acciones desde una perspectiva histórica a largo plazo.

Su tercer libro, “The Birth of Plenty”, muestra la historia de los estándares de vida a nivel mundial.

Su cuarto libro, “Un intercambio espléndido”, cuenta la historia del comercio.

Su quinto libro, “The Investor’s Manifesto”, continúa con el tema de la asignación de activos de una forma más accesible.

Y, por último, su sexto libro, “Rational Expectations”, es una actualización de sus libros anteriores sobre inversiones, incluyendo las investigaciones más recientes que existen.

Argumento del libro Los Cuatro Pilares de la Inversión

Los Cuatro Pilares de la Inversión” proporciona a los inversores las herramientas que necesitan para crear portfolios con un retorno máximo sin contar con la ayuda de un asesor financiero, presentando una mezcla muy especial de historia de los mercados, teoría de la inversión y las finanzas conductuales.

Dicha mezcla está diseñada para ayudar a cada inversor a ser autosuficiente y a tomar unas decisiones de inversión mejor informadas.

El libro explica cómo los inversores independientes pueden construir un portafolio de inversión superior aprendiendo los cuatro puntos esenciales de la inversión que todos y cada uno de los inversores deben dominar, que son los siguientes:

  • La Teoría de la Inversión.
  • La Historia de la Inversión.
  • La Psicología de la Inversión.
  • El Negocio de la Inversión.

El primer pilar se centra en el concepto del riesgo y la recompensa, y explica cómo una persona puede averiguar si algo que va a comprar tendrá, o no, valor a largo plazo.

También indica que el mercado de valores es más inteligente que tú y demasiado aleatorio como para gestionar y programar actuaciones a corto plazo, al mismo tiempo que te indica cómo puedes construir “El Portafolio Perfecto”.

El segundo pilar profundiza en la historia de las inversiones a través de los años, para que puedas sacar tus propias conclusiones.

El tercer pilar se centra en el comportamiento humano y en los errores psicológicos que todos tendemos a cometer mientras invertimos, así como en la forma en la que puedes evitar dichos errores.

El último pilar te enseña que tu bróker no es tanto un amigo como una empresa de fondos mutuos. Simplemente, están tratando de conseguir dinero a través del tuyo, y te explica cómo lo que estos asesores están vendiendo es una falsa sensación de seguridad respecto a un mercado de divisas que parece enormemente complicado.

Pero, en realidad, no es tan complejo, por lo que, si quieres invertir en el mercado de divisas, fórmate y consíguelo tú mismo.

Los Cuatro Pilares de la Inversión” te muestra cómo puedes decidir tu propia dirección financiera y presenta un programa paso a paso fácil de entender para conseguir un éxito duradero en el ámbito de la inversión.

Comprar el libro

Críticas y opinión del libro

Los Cuatro Pilares de la Inversión” muestra, como se indica en su título, aquellos pilares que Bernstein considera esenciales para invertir con éxito, tocando una amplia variedad de temas con un estilo comprensible y agradable, siendo un libro que puede ser útil tanto para los inversores experimentados como para los novatos.

Este libro te anima a diseñar tu propia estrategia de inversión y a construir un portafolio que esté diversificado, cueste poco y sea superior al de la mayoría de las cuentas gestionadas profesionalmente.

Y es que tiene en cuenta no solo los informes diarios del mercado, sino también lo que William J. Bernstein considera sus cuatro pilares, que te muestran cómo funciona realmente el mercado.

William Bernstein hace mucho hincapié en ejemplos de asignaciones de fondos de inversores ficticios de distintas edades y que se encuentran en diferentes momentos de sus carreras.

Al mismo tiempo que intenta ilustrar que los retornos a largo plazo esperados de las diferentes clases de activos son lo que es realmente importante a la hora de construir un portafolio.

Los Cuatro Pilares de la Inversión” presenta un equilibrio perfecto entre simplicidad y una narrativa detallada, mostrando los suficientes cálculos e investigaciones para presentar un caso muy convincente respecto a la inversión pasiva, sin verse lastrado por demasiadas fórmulas y jerga técnica.

El doctor Bernstein afirma que un inversor profesional y hábil nunca deja de aprender, pero en el mundo de la inversión, algunas veces se tiene la impresión de que cuanto más aprende uno, más confuso se vuelve todo.

Así pues, en su libro, proporciona un contexto sólido basándose en ejemplos que los inversores pueden entender fácilmente, para después empezar a contestar preguntas importantes como si se debe invertir totalmente en mercados divididos, o si debes invertir todo tu dinero de una vez o adoptar una filosofía basada en el promedio del coste, entre otras cuestiones.

En “Los Cuatro Pilares de la Inversión”, el autor revela que la mayoría de los gurús de la inversión y los asesores financieros quieren enriquecerse timando a personas ingenuas.

Afirma que no existen patrones de comportamiento predecibles en los movimientos del mercado a corto plazo, por lo que considera a aquellos que venden esta teoría como embaucadores que solo ofrecen publicidad encubierta.

Con este libro, repleto de frases profundas y reveladoras, mejorarás tu relación con el dinero, al mismo tiempo que aprenderás que, con un esfuerzo relativamente pequeño, puedes diseñar y construir un portafolio de inversiones diversificadas que te permitirá conseguir la excelencia profesional.

Lo mejor y lo peor de este libro

Me gustó

  • Funciona para cualquier inversor, independientemente de su nivel de experiencia. Puede resultar especialmente útil a los novatos.
  • Está lleno de consejos de inversión específicos.
  • Te enseña cómo invertir sabiamente para tu jubilación y para conseguir otros objetivos a largo plazo.
  • Te enseña cómo construir portafolios de bajo mantenimiento que tendrán un mejor rendimiento que portafolios gestionados de forma activa a largo plazo.
  • Presenta ejemplos detallados de varios tipos de inversores para optimizar su asignación de activos.
  • Es fácil de leer.
  • Te deja deseando saber más.

No me gustó

  • Para algunas personas, puede resultar muy técnico y denso.
  • Su texto está algo anticuado, si tenemos en cuenta algunos eventos económicos recientes.

Donde comprar el libro: Los Cuatro Pilares de la Inversión

Puedes comprar Los Cuatro Pilares de la Inversión en Amazon.

Valoración de Inverstopía

7
--/5
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Vota primero!
Cargando…

Comprar Los Cuatro Pilares de la Inversión

Por favor, ayúdame a hacer llegar este contenido al mayor número de personas posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

También te podría gustar...

Deja un comentario

El email no se publica. Todos los campos obligatorios, salvo Web.