fbpx

La gran apuesta

--/5
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Vota primero!
Cargando…
  • Título original The Big Short
  • Título en Español La gran apuesta
  • Año de publicación 2013, primera publicación en 2009
  • Longitud 336 páginas
  • Género(s) Economía, Finanzas, Trading,
  • Escritor/a Michael Lewis
  • Editorial Debate
  • Adaptación al cine

    The Big Short (La gran apuesta) – 2015

Comprar

Sobre Michael Lewis

libros-finanzas-inversiones-escritor-Michael Lewis

Michael Monroe Lewis es un periodista financiero, columnista y escritor superventas estadounidense.

Nació el 15 de octubre de 1960 en Nueva Orleans, Louisiana, Estados Unidos.

Sus padres son el abogado corporativo J. Thomas Lewis y la activista comunitaria Diana Monroe Lewis.

Se licenció en Historia del Arte por la universidad de Princeton y tiene un máster en Economía por la prestigiosa London School of Economics.

Actualmente, vive en Berkeley, California, con su esposa y sus tres hijos.

Entre las publicaciones que tiene Michael Lewis, destacan las siguientes:

  • “Boomerang”.
  • “The New New Thing”, centrado en Silicon Valley durante el boom de internet y dónde se discute la obsesión imperante con la innovación.
  • “Coach”, centrado en la figura del entrenador de béisbol que el autor tuvo cuando estaba en el instituto.
  • “Losers”, sobre la campaña presidencial del año 1996.
  • “Liar’s Poker”, una historia de Wall Street basada en las propias experiencias del autor en Salomon y en la evolución de los bonos hipotecarios.

Además de los anteriormente mencionados, también ha escrito dos libros centrados en el mundo de los deportes. Tanto el primero, “Moneyball”, que investigaba el éxito de Billy Beane y Oakland Athletics, como el segundo, “The Blind Side”, se convirtieron en películas nominadas a varios premios de la Academia de Hollywood.

Lo mismo ocurrió con la adaptación cinematográfica de su libro “La gran apuesta”, centrado en la crisis financiera de 2008.

Argumento del libro La gran apuesta

La gran apuesta” cuenta la historia de cuatro personas ajenas al mundo de las altas finanzas que predicen el colapso del crédito y la burbuja inmobiliaria casi un año antes de que el crack bursátil que sufrió Estados Unidos se hiciera público en el otoño del año 2008.

En este libro, publicado el 15 de marzo de 2010 y que pasó 28 semanas en la lista de los libros más vendidos del New York Times, se describe y se enfatiza la excéntrica naturaleza de un grupo de gente que apostó en contra de la burbuja de las obligaciones de deudas garantizadas y terminaron beneficiándose de la crisis financiera de los años 2007-08.

Michael Lewis ha creado en “La gran apuesta” una historia fresca, atrayente, inusual y con personajes con mucha personalidad.

Es un libro que rebosa indignación y humor negro, y que también presenta un puñado de héroes inesperados, mientras nos cuenta cómo la economía estadounidense se hundía por un precipicio.

La gran apuesta” tiene una adaptación cinematográfica con este mismo nombre, que se estrenó el 11 de diciembre del año 2015 y que fue galardonada con un premio de la Academia de Hollywood al Mejor Guión Adaptado.

Esta adaptación fue dirigida por Adam McKay, financiada por Plan B Entertainment y tuvo a la prestigiosa productora Paramount gestionando sus derechos de distribución.

Entre los actores que participaron en esta adaptación se encuentran estrellas mundialmente conocidas, tales como Christian Bale, Brand Pitt, Melissa Leo, Marisa Tomei, Steve Carell y Ryan Gosling, entre otras.

Comprar el libro

Críticas y opinión del libro

La gran apuesta” es un libro muy bien escrito que narra las causas del hundimiento financiero.

Muestra las acciones de cuatro grupos de inversión distintos que trabajaban de forma independiente los unos de los otros, y que correctamente predijeron el colapso del mercado inmobiliario en Estados Unidos durante el periodo 2007-2008.

Básicamente, estos inversores apostaron contra el mercado y acabaron ganando millones.

Este libro fue la base de la película ganadora de un Premio de la Academia de Hollywood titulada “La gran apuesta”, por lo que, si la has visto, lee el libro y te sentirás como si estuvieras viendo de nuevo la película, pero obteniendo en esta ocasión muchas más respuestas.

Su estilo narrativo hace que se lea como si de una fantasiosa novela de detectives se tratase, siguiendo el lector un reguero de pistas, hasta el punto de que te tienes que recordar a ti mismo una y otra vez que los acontecimientos que se narran a lo largo del libro pasaron de verdad.

Algunos de los ejecutivos que empezaron este movimiento consiguieron millones de dólares, mientras las firmas para las que trabajaban se hundieron y cientos de miles de empleados perdieron mucho o, directamente, todo el dinero que tenían en sus fondos de pensiones.

Solo unos pocos gestores económicos brillantes y perspicaces consiguieron identificar los signos que avisaban que se iba a producir una crisis antes de que ésta tuviese lugar y consiguieron ganar millones de dólares con esta catástrofe.

Aquellos que busquen una cronología exacta de los acontecimientos o una narrativa matizada y cuantitativa, no encontrarán lo que desean en este libro.

En su lugar, “La gran apuesta” cuenta cómo el autor transforma la crisis financiera de 2008 en una atrayente historia sobre cómo dos corredores de bolsa muy inteligentes y escépticos se dieron cuenta de que Wall Street se encontraba al borde de la autodestrucción, por lo que decidieron aprovecharse de las circunstancias tanto como pudieron.

La gran apuesta” es un libro impresionante que no serás capaz de cerrar y también debería ser de obligada lectura para aquellas personas que trabajan en la industria financiera.

Y es que la historia está contada de una forma tan maravillosa que acabarás buceando entre sus páginas.

En particular, “La gran apuesta” es una historia de incentivos y de los efectos calamitosos que puede llegar a tener recompensar un comportamiento irresponsable.

En el libro, el autor describe un sistema que se encuentra en un absoluto caos, donde los productos financieros son demasiado complejos como para que tanto los compradores como los vendedores puedan entenderlos.

En un sistema en el que virtualmente todo el mundo tenía algún incentivo que le impulsaba a realizar acciones equivocadas.

Michael Lewis se esfuerza en explicar los aspectos técnicos más abstractos, y los conceptos financieros, los términos y la gente de una forma fácil de entender, simple, directa y muy interesante.

Así pues, “La gran apuesta” es un libro informativo y entretenido que te permite entender los fundamentos de la crisis financiera de 2008.

La gran apuesta” es una historia emocionante sobre la ambición institucional, protagonizada por coloridos personajes cuyos perfiles están sorprendentemente detallados, son brutalmente honestos y resultan fascinantes.

Refleja una visión excelente de un momento demencial que podría haber destruido por completo la economía mundial.

Lo mejor y lo peor de este libro

Me gustó

  • Cuenta una historia cautivadora y entretenida.
  • Está muy bien escrito y presenta descripciones excelentes de cada uno de los personajes.
  • Te presenta una clara explicación de uno de los eventos históricos más importantes del presente siglo: el crash financiero que sufrió Wall Street en el año 2008.

No me gustó

  • Fracasa a la hora de presentar quién perdió dinero al final, quiénes fueron aquellos que el gobierno no rescató.
  • Es difícil de leer a no ser que tengas una sólida formación económica.
  • Podría haber sido más simple.

Donde comprar el libro: La gran apuesta

Puedes comprar La gran apuesta en Amazon.

Valoración de Inverstopía

7
--/5
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Vota primero!
Cargando…

Comprar La gran apuesta

Por favor, ayúdame a hacer llegar este contenido al mayor número de personas posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

También te podría gustar...

Deja un comentario

El email no se publica. Todos los campos obligatorios, salvo Web.