fbpx

Transferencia interbancaria

  • Resúmen Probablemente formen parte de tu vida cotidiana, las realizas a diario, pero ¿en realidad conoces el concepto de las Transferencias Interbancarias y lo que implican?.
  • Categoría(s) Bancos
  • Sinónimos
    • Transferencia entre bancos
    • Bank to bank payment (inglés)

Una transferencia interbancaria es cuando una persona o institución le indica a su banco que pase cierta cantidad de dinero de su cuenta bancaria a la de otra persona o institución.

Generalmente, el banco cobra una comisión por hacer esta transferencia. Así mismo, suele haber una cantidad mínima que puedes transmitir. Por otro lado, las transferencias en línea suelen ser gratuitas e incluso más rápidas que cuando acudes a tu sucursal bancaria.

En toda transferencia existen dos participantes:

  • Ordenante: Es quien ordena al banco realizar la transferencia de su dinero.
  • Beneficiario: Es quien recibe el dinero en su cuenta bancaria.

A veces las comisiones por la transferencia son pagadas por el ordenante, pero en ocasiones son divididas entre él y el beneficiario.

Transferencias bancarias en España

Las transferencias bancarias son una de las operaciones utilizadas en cualquier entidad bancaria en España, ya que permiten enviar dinero fácilmente desde una a otra cuenta con un único dato, que es el código IBAN.

Aunque la posibilidad de acelerar el proceso de transferencia no puede ser controlado por el solicitante, si es posible identificar los factores que hacen que una operación se haga más rápidamente y con ello hacer que estén a tu favor.

Es importante conocer, que los bancos clasifican las transferencias, según su plazo de ejecución, en:

  • Ordinarias,
  • Urgentes, estas con un plazo de ejecución es menor, y
  • Órdenes de Movimientos de Fondos (OMF), que utilizan cuentas de las entidades en el Banco de España y se abonan de manera instantánea.

El lapso entre realizar la transferencia y la llegada del dinero, puede variar y hasta confundir al usuario, pero desde la entrada en vigor de la Zona Única de Pagos en Euros o SEPA, tanto las transferencias nacionales como las internacionales, realizadas en euros, tienen un plazo máximo de un día hábil.

Pero, puede haber excepciones, tales como las transferencias ordinarias instantáneas, que son las que se realizan entre dos cuentas del mismo banco, y se hacen efectivas de inmediato.

Ejemplo

Te mudas a otro país para apoyar la economía familiar buscando un empleo mejor. Cada mes haces una transferencia interbancaria a la cuenta de tu pareja, gracias a esto tu dinero puede llegar desde un país a otro en cuestión de minutos y con completa seguridad.

Por favor, ayúdame a hacer llegar este contenido al mayor número de personas posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

También te podría gustar...

Sobre este artículo

Apasionada de las finanzas y el concepto de libertad financiera. Llevo formándome en inversiones y finanzas desde 2009, momento en el que empecé a construir mi propio patrimonio con el objetivo de ser libre. Gracias a eso, ahora ayudo a otras personas a dominar su dinero para conseguir aquello que les hace felices.

Deja una respuesta

El email no se publica. Todos los campos obligatorios, salvo Web.