fbpx

Riesgo País

  • Resúmen El riesgo país es un dato clave a considerar a la hora de realizar inversiones, aquí te cuento de qué se trata.

¿Qué es el Riesgo País?

Refiere la poca confianza que representa realizar inversiones, de cualquier tipo, en un país específico, motivado a diversos factores geográficos, políticos o socioeconómicos de la región, y está asociado a la incapacidad del gobierno de cumplir con sus obligaciones financieras o de brindar estabilidad al inversor.

Es un indicador financiero, que pretende determinar el nivel de riesgo que existe para los inversores extranjeros, colocar su capital en el país que se analiza

¿Para qué sirve el Riesgo País?

El riesgo país es analizado por cualquier institución, empresa o gobierno que desee invertir en una región en particular, sopesando si la rentabilidad que conseguirá supera o no el riesgo de perder su inversión.

El conocer el nivel de riesgo de un país te ayuda a saber si debes invertir en él o no.

Si inviertes en un país que no sea el tuyo, pueden pasar muchas cosas que eviten que recibas tu dinero, especialmente si se trata de un país con economía inestable.

Ejemplo

Tu país le prestó dinero a otro que se estaba recuperando de una guerra. Hay un Riesgo País en esto, pues la economía de los países en guerra es muy inestable.

En principio, supongamos que todo marchaba apropiadamente, pero de repente comenzaron a pagar solo los intereses.

El presidente del otro país asegura que pagarán la deuda, pero en este momento no pueden pagar las mensualidades completas, lo cual representa un Riesgo País aún mayor.

Al final terminan de pagar la deuda, aunque con un retraso de varios años.

Otro ejemplo sería si inviertes en una empresa de un país lejano, que está entrando en una guerra, y repentinamente el gobierno prohíbe que se hagan transacciones fuera del país, por ello, la empresa en la que invertiste no tiene más opción que dejar de pagarte.

Al no analizar el Riesgo País que existía cuando colocaste tu dinero en esta empresa extranjera, a pesar de que la empresa era confiable, el gobierno tomó la decisión por ella y te causó grandes pérdidas.

Por favor, ayúdame a hacer llegar este contenido al mayor número de personas posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

También te podría gustar...

Sobre este artículo

Ingeniera industrial con amplia experiencia en el sector petrolero. Cuenta con un máster de gestión empresarial y ha dedicado su carrera a liderar proyectos de estandarización de procesos y gestión de diversas empresas.

Deja un comentario

El email no se publica. Todos los campos obligatorios, salvo Web.