Diccionario económico financiero

Ratio Precio – Beneficio (PER)

  • Resúmen El ratio PER es uno de los indicadores que los inversores deben considerar a la hora de evaluar el comportamiento de una empresa. Aquí te cuento más sobre ello.
  • Categoría(s) Inversiones
  • Sinónimos
    • PER
    • Ratio Precio – Ganancia.
    • Relación Precio – Beneficio.

El PER es un método que compara el precio de las acciones de una empresa con las ganancias, de esta manera determina cuántas veces estás pagando por cada acción los beneficios que ha tenido la empresa en el último año.

Cálculo del PER

Esta relación se calcula dividiendo el último precio pagado por las acciones en un lapso de 1 año, entre las ganancias del mismo periodo. De este modo, a mayor PER, mayor el coste de la acción.

Si el PER es de 30, esto significa que el inversor está pagando 30 veces el beneficio anual de la empresa.

Su fórmula es la siguiente:

PER = Valor de la acción en el mercado / Ganancias por acción

Esta relación es una gran herramienta, pero es bastante limitada igualmente, debido a que a pesar de que permite revisar la situación financiera de una compañía rápidamente, no incluye un informe contable detallado, y solo refleja la situación en años anteriores.

En ocasiones este ratio se calcula utilizando pronósticos, es decir, se consideran las ganancias ponderadas para el próximo periodo de un año y el coste estimado que tendrán las acciones a final del año.

Al hacerlo, se debe garantizar que los datos sean lo más ajustados a la realidad y lo más objetivos posible, a fin de obtener resultados coherentes y acordes con la realidad de la empresa.

Cómo interpretar el ratio PER

Generalmente, los ratios PER elevados, indican que los inversores estiman incrementos en las ganancias a futuro, en contraposición con otra empresa que tenga un ratio más bajo.

Por otra parte, un PER alto podría indicar que la empresa se encuentra sobrevalorada, con poca probabilidad de incrementar su cotización, y por el contrario, un PER bajo, puede señalar la infravaloración de la compañía, con posibilidad a corto plazo de aumento en su cotización.

 En líneas generales, si:

  • La compañía genera pérdidas el PER será indefinido (negativo).
  • Si el valor del PER está entre 0 – 10, la empresa está infravalorada o en declive.
  • Un PER de 10 a 17 se considera adecuado.
  • Si está entre 17 – 25 se considera que la empresa está sobrevalorada o se esperan incrementos futuros de beneficios.
  • Un PER mayor a 25, supone grandes expectativas de ganancias a futuro o está dentro de una burbuja especulativa.

Esta comparación es útil, únicamente, si estás comparando dos empresas cuyo mercado es el mismo o similar, debido a que se deben considerar otros aspectos dentro de la industria en la que se mueven, además de esta relación.

Ejemplo de uso del PER

La empresa ABC tiene ganancias por cada acción de 10 euros y cotiza a 200 euros.

Luego:

PER = 200/10 = 20.

Si por otro lado, la empresa XYZ tiene un ratio PER igual a 10, la empresa ABC, al tener una relación PER más alta, los inversores van a esperar un índice de ganancias a futuro superiores que los de la empresa XYZ.

Deja una respuesta