fbpx

Rating de Bonos

  • Resúmen ¿Qué es un rating de bonos?, ¿Qué riesgos involucra? Conoce porqué es importante que domines este concepto, leyendo este artículo.
  • Categoría(s) Inversiones
  • Sinónimos
    • Calificación de deuda
    • Calificación crediticia
    • Calificación de crédito
    • Bond Rating (inglés)

¿Qué significa Rating de Bonos?

El Rating de Bonos es una calificación que se le da a un bono para determinar su calidad crediticia.

Básicamente, cuando inviertes en un bono, le prestas al gobierno o a una empresa una cantidad de dinero y después de cierto tiempo ellos te devuelven esta cantidad más un porcentaje extra (cupón).

El Rating de Bonos te ayuda a saber cómo de seguro es que recuperes tu dinero y generes ganancias.

Muchas personas piensan que si le dejas dinero al gobierno es seguro que te lo devuelva, pero este no es siempre el caso, pues puede haber diversas situaciones financieras que te hagan perder tu dinero.

Lógicamente, es aún más arriesgado cuando se trata de una empresa, pero en el caso de un país, también existe riesgo de impago si la cosa se pone muy fea.

Para evitarte la mayor cantidad de riesgo posible, existen instituciones privadas que te ayudan a saber el Rating del Bono en el que invertirás.

Normalmente, estas empresas le dan calificaciones a los Bonos con letras, siendo D la calificación más baja y AAA la más alta, pero cada empresa puede tener su propio sistema de clasificación.

¿Qué es una prima de riesgo?

Es el cálculo de la diferencia entre la tasa de interés que paga un país por su deuda y el de otro, este interés dependerá de la confiabilidad de ese país, mientras mejor sea su economía y su capacidad de pagar sus deudas, será menor, en caso contrario se incrementará.

De este modo, para determinar la prima de riesgo de un país, se compara la tasa de interés más baja con la de los demás países.

En otras palabras, puede definirse este diferencial de deuda, como el sobrecargo que paga un país por participar en el mercado de otros países.

En Europa el país con la tasa de interés más baja es Alemania, de esta manera, la prima de riesgo de la Comunidad Europea se estima tomando como referencia este país.

Ejemplo

Quieres invertir en un Bono en alguna empresa pero tienes 3 opciones, la empresa 1, empresa 2, y empresa 3.

Como es tu primera vez invirtiendo en un bono, decides acudir a una empresa privada que te ayude a tomar tu decisión, ahí te comunican que la empresa 1 tiene una calificación de C, la empresa 2 de AA, y la empresa 3 de A.

Decides entonces invertir en la empresa 2, dado que es la que mayor posibilidad tiene de devolver tu dinero y generarte ganancias.

Por favor, ayúdame a hacer llegar este contenido al mayor número de personas posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

También te podría gustar...

Sobre este artículo

Ingeniera industrial con amplia experiencia en el sector petrolero. Cuenta con un máster de gestión empresarial y ha dedicado su carrera a liderar proyectos de estandarización de procesos y gestión de diversas empresas.

Deja un comentario

El email no se publica. Todos los campos obligatorios, salvo Web.