fbpx

Orden del día

  • Resúmen Habrás escuchado que los brokers definen las órdenes del día en la bolsa, pero ¿sabes a que se refiere este término? y ¿cuáles son sus ¿ventajas?. Pues sigue leyendo.
  • Categoría(s) Bolsa
  • Sinónimos
    • Orden por tiempo limitado en el día.
    • Orden por día de negociación.
    • Orden de sesión de negociación.
    • Orden de ejecución en el mismo día.

Los brokers de bolsa son los encargados de ejecutar las órdenes de transacción en la bolsa.

Estas órdenes tienen que ser ejecutadas de acuerdo al tiempo de vencimiento. En esta ocasión, quiero mostrarte lo relacionado con la orden del día.

Una orden del día es una dirección o un mandato que recibe el corredor de bolsa. El corredor tiene que ejecutar una transacción al precio especificado en este momento. Pero, el pedido tiene que hacerse en un tiempo determinado, y en esta ocasión es de sólo un día.

En pocas palabras, la ‘’oferta’’ se limita sólo a la negociación de ese día.

El orden de pedido limitado se cancelará si no se respeta el tiempo para la negociación. Aunque se menciona como ‘’día’’, hay que mencionar que sólo se toma en cuenta las horas laborables de ese momento.

Para simplificar lo anterior, simplemente nos podemos referir al término como orden de sesión de negociación.

Lo más importante es que la orden será completamente cancelada si no se ejecuta durante el transcurso del día.

En resumen, aquí hay 2 puntos clave que me gustaría mencionarte:

  • Las órdenes de día sólo serán válidos ese mismo día.
  • Cuando no se ejecuta esa orden, se cancela al final del periodo de sesión.

Utilidad de las órdenes diarias

Después de desglosar el concepto, hay que tener en cuenta los usos de las órdenes diarias. Hay algunos usos que me gustaría mencionarte, algo que explicará porqué es la opción mejor tratada por operadores de bolsa:

  • Sirven para establecer un precio fijo: Este tipo de órdenes son utilizadas para poder asegurarse un precio de compra o venta.
  • Evitar el monitoreo diario: Gracias a que sólo hay un precio de ejecución posible, los operadores de bolsa no tienen que estar monitoreando las actividades de sus acciones constantemente. Simplemente se ejecutará la orden si llega a ese precio, sino no.
  • Simplificar el trabajo: puesto que al no tener que monitorear los precios constantemente, les permite tener varias operaciones abiertas a la vez.

Desventajas de las órdenes del día

Pero, también puede haber problemas con las órdenes de ejecución en el mismo día o diarias.

Necesitas tener en cuenta lo siguiente antes de ejecutarla:

  • Variaciones bruscas del precio: Si hay una caída o subida muy grande, tendrás que revocar la orden y modificar las condiciones de la compra.
  • Ser realista con el precio establecido: Normalmente en un día no se producirán movimientos muy bruscos del mercado, por lo que si das de alta una orden del día, debes poner un precio cercano al existente o tus probabilidades de que se ejecute serán limitadas.

Ejemplo

Al momento de vender unas acciones de Telefónica, decides ejecutar una orden de día a 9€.

Esto quiere decir que la venta de esas acciones se estipula en 9 euros, y la ‘’oferta’’ termina al momento del cierre de La Bolsa Española.

Pero, el mercado comienza a descender por una noticia mala de Telefónica que pone a los inversores en alerta.

Tu broker te dice que esa orden es muy probable que no se ejecute ya que las acciones están bajando, por lo que tu orden de venta se cancelará al final del día si las acciones no llegan al precio de 9€ que marcaste para venderlas.

Por favor, ayúdame a hacer llegar este contenido al mayor número de personas posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

También te podría gustar...

Sobre este artículo

Ingeniera industrial con amplia experiencia en el sector petrolero. Cuenta con un máster de gestión empresarial y ha dedicado su carrera a liderar proyectos de estandarización de procesos y gestión de diversas empresas.

Deja un comentario

El email no se publica. Todos los campos obligatorios, salvo Web.