fbpx

Índice de bolsa DAX

  • Resúmen Es bien sabido que Alemania marca la pauta económica en el mercado Europeo, así que si te interesa conocer el indicador de bolsa más importante de este país, este texto te gustará.
  • Categoría(s) Bolsa
  • Sinónimos
    • Índice DAX
    • Xetra DAX

Las bolsas de valores mundiales tienen sus propios índices, que son agrupaciones de empresas cotizadas en bolsa. Estos índices tienen sus propios puntos y sus propias bases de operación.

Toca el turno de revisar lo que es el índice DAX, que también es conocido como Xetra DAX.

El DAX viene de las siglas alemanas ‘’Deutscher Aktienindex’’, que en español se puede traducir como índice bursátil alemán.

Es el indicador económico de bolsa más importante en Alemania. Esto la hace ser también una referencia en todas las bolsas internacionales, que ayudan a medir la estabilidad financiera.

Este índice, como en muchos países, es calculado por una entidad independiente. La empresa encargada de calcularla es la Deutsche Borse, que se abrevia simplemente como DB.

Deutsche Borse

¿Qué es el DB? Es el grupo empresarial que se encarga de darle gestión a todo el mercado de valores de Alemania, y fue fundado hace 20 años. Pero, desde hace algunos años, la DB también mantiene el Eurostoxx-50.

¿Qué es el Eurostoxx-50? Así como el DAX es el indicador en Alemania, el Eurostoxx-50 es el índice que tiene como referencia a la zona europea o zona Euro.

Aquí, hay empresas de Francia, Alemania, España, Italia y demás. Tener en cuenta este índice te dará la oportunidad de entender cómo se mueve el DAX (aunque el DAX es más volátil que el Eurostoxx).

El DAX se compone de alrededor de 30 valores que son negociados en Alemania, y tiene 1000 puntos desde su última reforma tradicional en 1987.

Xetra DAX

Ahora, solo pueden ser tenidas en cuenta para el cálculo del DAX aquellas empresas que estén dentro de la plataforma denominada ‘’Xetra’’.

¿Qué es el Xetra? Es una plataforma totalmente electrónica. Aquí se han gestionado, en los últimos año, la negociación dentro de la Bolsa de valores Alemana.

Se ha convertido en la plataforma más importante del país, ya que más del 90% del volumen pasa por este medio electrónico.

De hecho, este año tiene como referencia la negociación de 16,000 valores y de acciones warrants. Por esa razón, el término DAX se transformó, y hoy en día se le conoce como XDAX o Xetra DAX.

El DAX es muy importante para le economía mundial.

Al ser Alemania uno de los motores económico de la Unión Europea y ser una potencia económica, las subidas o bajadas de los índices son señales viables de un periodo de bonanza o de recesión.

Como te mencioné arriba, el índice DAX se calcula utilizando el volumen de negocio de las acciones de las 30 empresa más importantes del país.

Entre las empresas que cotizan aquí se encuentra Volkswagen, Bayer, Basf, Allianz y RWE, presentes en muchos países en el mundo.

Estas 30 empresas o acciones representan el 80% de la capitalización de todo el mercado alemán, es decir, son los pilares de la economía de ese país.

Pero, ¿El índice DAX sólo tiene en cuenta a 30 empresas grandes? Sí, y por esto se creó otro índice relacionado.

Otros índices relacionados al DAX

El MDAX es el indicador que refleja las inversiones en las 50 empresas más importantes del mercado.

Pero, en esta ocasión, se hace una acotación: sólo se tienen en cuenta los valores de las empresas que ofrecen productos químicos, maquinaria, finanzas y de farmacia.

El índice DAX también puede tener en cuenta los valores de las empresas tecnológicas, y para esto está otro concepto que es importante mencionar:

El término TDAX o technologic DAX, que agrupa las acciones bursátiles de empresas del sector tecnológico. Aquí hay una diferencia importante: las empresas pueden ser alemanas o extranjeras que operan y dan empleos en Alemania.

Ejemplos

Eres un estudiante universitario que está cursando el segundo curso.

En tu materia de economía básica, el profesor te pide que escojas un índice bursátil y evaluar un periodo de 5 años para ver cómo ha evolucionado la economía.

Decides hacerlo del DAX, el índice bursátil representativo del mercado Alemán.

Al dar una rápida búsqueda de Google, aparecen los resultados de hasta 5 años seguidos. Ves que en 2015 estaba el índice en un mínimo histórico, por debajo de los 10 mil puntos. Aunque tuvo un repunte, en 2016 también bajó de manera histórica.

Pero después, puedes darte cuenta de que el DAX comienza a subir a partir de 2017, indicador de lo fuerte que está la economía Alemania y la de la unión europea.

Por favor, ayúdame a hacer llegar este contenido al mayor número de personas posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

También te podría gustar...

Sobre este artículo

Ingeniera industrial con amplia experiencia en el sector petrolero. Cuenta con un máster de gestión empresarial y ha dedicado su carrera a liderar proyectos de estandarización de procesos y gestión de diversas empresas.

Deja un comentario

El email no se publica. Todos los campos obligatorios, salvo Web.