fbpx

Day Trader

  • Resúmen Un Day Trader no es un corredor de bolsa ordinario, se encarga de los movimientos que se abren y cierran durante un mismo día. Aquí te cuento más.
  • Categoría(s) Bolsa, Inversiones,
  • Sinónimos
    • Operador de día
    • Operador de corto plazo
    • Inversor diario
    • Especulador bursátil

La operativa bursátil es la actividad de comprar y vender activos en el mercado. Y dentro de eso, el trading es una de las actividades más comunes hoy en día.

Es una modalidad de operación que se hace de una manera más rápida, es decir, de muy corto largo plazo. Es por eso que primero quiero mencionarte el concepto de Day Trading: Son las operaciones de compra y venta que se abren y se cierran en el mismo día.

Mencionando lo anterior, ya comprenderás mejor el concepto de Day Trader.

Como su nombre lo indica, es aquella persona que opera en los mercados financieros abriendo y cerrando operaciones en el mismo día.

Tipos de operaciones de un day trader

Si hablamos de las operaciones desde el punto de vista del capital invertido, te puedo mencionar que esto se realiza en su mayoría por medio del apalancamiento. Esto significa que el broker te presta dinero para operar.

Es decir, tú tienes una suma de dinero pequeña como garantía, y el broker te presta una cantidad mayor en base.

Esto es algo que permite realizar grandes operaciones con poco dinero dentro de los mercados, pero que implica muchos riesgos porque si pierdes tu inversión, pierdes todo el dinero, el que tú tenías y el que te prestó el broker, por lo que tendrás que pagar esa deuda.

Es una profesión que muchas personas ven como una forma de ganarse la vida, pero lo que no se suele contar es que más del 90% de las personas que hacen day trading pierden dinero de forma regular.

El Day Trader tiene una ventaja con respecto a los demás tiempos para negociar. En esta ocasión, el inversor o trader no tendrá que pagar algunos costes como las tarifas de custodia que algunas bolsas tienen.

Todas las operación se cierra al momento del cierre de la jornada bursátil. Aunque hay algunos traders que las mantienen abiertas algunos días, lo que se conoce como swing trading.

Los expertos day traders tienen en cuenta dos variables importantes para realizar la actividad:

  • La primera de ellas es la liquidez. Esto es lo que permitirá entrar y salir de un activo de manera inmediata. Es decir, tienen en cuenta la oferta y la demanda.
  • La volatilidad es importante también. Tener un buen análisis de esto te permitirá obtener un rango diario estimado. Entre más volátil sea el precio, mejores beneficios, pero también mayor porcentaje de pérdida.

Características de un day trader

¿Qué debe de tener en cuenta el Day Trader para dedicarse a esto? No sólo es lanzar una oferta. El Inversor diario debe tener en mente las siguientes consideraciones.

Estas fueron elegidas con base a las opiniones de los profesionales de los mercados.

  • Ver los mercados: La primera consideración es que debes de ver y analizar los mercados. Precisamente las bolsas más importantes, como el Dow Jones o los índices de Nueva York. Además, te conviene tener un calendario de noticias a tiempo real, ya que estas salen el mismo día y podrás entender las entradas del mercado.
  • Stop-Loss: Imponerte un límite de entrada y de salida te dará la oportunidad de controlarte al momento de hacer una operación con muy poco tiempo de margen. Aplicar el Stop-Loss limitará el riesgo y el margen de exposición de tus próximas operaciones.
  • Definir la estrategia: Teniendo en cuenta lo anterior te permitirá definir una estrategia precisa y sobre todo, aplicarla a rajatabla. En lugar de ir dando tumbos de una estrategia a otra, tener la psicología suficiente para mantenerte fiel a una estrategia de inversión son herramientas necesarias para que un Day Trader pueda salir adelante.

Recuerda que un Day Trader debe de tener en cuenta el riesgo implicado en las transacciones con finalización en un día.

Puedes ganar dinero en pocas horas, pero también puedes perder tu inversión en cuestión de segundos.

Ejemplo

Los corredores de bolsa cuentan con un tiempo definido para cerrar las operaciones. Pero hay personas dedicadas a hacerlo de un día para otro. Este corredor es conocido dentro de su grupo de compañeros como un Day Trader.

El daytrader se dedica a comprar y vender acciones de forma rápida, además de cerrar y abrir operaciones en un mismo día.

Este agente gana dinero con la diferencia de precio entre el precio de compra y de venta, pero el riesgo que esto conlleva es mucho más alto debido a la volatilidad y la dificultad de predecir los movimientos del mercado, por lo que hay que tener bien en claro lo que se necesita.

Un day trader puede hacer cientos de operaciones al año, muchas de ellas le duran minutos o días, a veces semanas, pero en general son operaciones que mantiene poco tiempo.

A diferencia de un inversor de largo plazo, que hace pocas operaciones al año (seguramente menos de 10) y mantiene sus inversiones años o décadas.

Por favor, ayúdame a hacer llegar este contenido al mayor número de personas posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

También te podría gustar...

Sobre este artículo

Ingeniera industrial con amplia experiencia en el sector petrolero. Cuenta con un máster de gestión empresarial y ha dedicado su carrera a liderar proyectos de estandarización de procesos y gestión de diversas empresas.

Deja un comentario

El email no se publica. Todos los campos obligatorios, salvo Web.