fbpx

Contrapartida Financiera

  • Resúmen Si estás en el medio financiero, habrás escuchado la expresión contrapartida financiera, ¿estás seguro de saber qué significa?, si sigues este artículo lo sabrás.
  • Categoría(s) Inversiones
  • Sinónimos
    • Contraparte Financiera
    • Counterpart (inglés)

¿Qué es la Contrapartida Financiera?

Cuando realizas una operación financiera, es decir que involucre una transacción monetaria, hay alguien haciendo lo opuesto que tú, bien sea una persona, una empresa, una institución.

Esto significa, que si estás comprando, en contraparte hay alguien que está vendiendo y viceversa. Esa otra persona es tu Contrapartida Financiera.

Si no hubiera una contrapartida las transacciones no se podrían llevar a cabo, de nada sirve que quieras comprar leche si no hay ningún lechero que la venda, simplemente nunca podrías comprar el producto.

Es por eso que en cada transacción financiera deben haber por lo menos dos partes involucradas.

Riesgo de contrapartida

El principal riesgo involucrado en este tipo de transacciones, es que una de las dos partes involucradas no cumpla con su parte del acuerdo, es decir, siguiendo el ejemplo del lechero, si tú pagas el producto, pero el vendedor no te lo entrega, este estará incumpliendo su obligación.

En las instituciones financieras se elaboran manuales y políticas rígidas para poder contrarrestar o minimizar el impacto que pudiese ocasionar a la entidad bancaria, el incumplimiento de la obligación, por la contrapartida.

Entidades de contrapartida central

Son un ente instituido principalmente para actuar de contrapartida en cada transacción que se lleve a cabo en el mercado, de este modo en cada proceso de compra – venta, estas empresas serán el comprador del vendedor y viceversa.

La razón para su creación es minimizar los riesgos de la contrapartida financiera, ya que en este caso no recaen en cada parte sino en esta entidad, que centraliza el riesgo y cuenta con sistemas sólidos de gestión para afrontar las situaciones que puedan presentarse.

Ejemplo de contraparte financiera

Tienes una tienda de dulces, tu Contrapartida Financiera son todos los niños que van a tu tienda. Si ellos no estuvieran ahí, no tendrías a quien venderle y por lo tanto no tendrías ninguna ganancia.

Por favor, ayúdame a hacer llegar este contenido al mayor número de personas posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

También te podría gustar...

Sobre este artículo

Apasionada de las finanzas y el concepto de libertad financiera. Llevo formándome en inversiones y finanzas desde 2009, momento en el que empecé a construir mi propio patrimonio con el objetivo de ser libre. Gracias a eso, ahora ayudo a otras personas a dominar su dinero para conseguir aquello que les hace felices.

Deja una respuesta

El email no se publica. Todos los campos obligatorios, salvo Web.