fbpx

Ciclo de facturación

  • Resúmen Te has preguntado si estás pagando un ciclo de facturación sin saberlo, ¿Qué son estos ciclos y por qué son importantes?, sigue leyendo y lo sabrás.

¿Qué significa Ciclo de facturación?

El ciclo de facturación sucede cuando contratas un servicio que deba pagarse de manera constante. El período de tiempo entre un pago y el siguiente es lo que se conoce como el ciclo de facturación.

Estos son algunos ciclos de facturación que seguramente conoces:

  • El pago a tu tarjeta de crédito.
  • El pago a tu empresa de TV.
  • El pago del plan de tu móvil.
  • La renta de tu departamento.

Este ciclo suele durar un mes, dado que esa es la cantidad de tiempo que pasa entre una factura y la otra, pero todo depende de la empresa.

Los ciclos suelen comenzar el día en que se vende el producto o servicio y terminar el día en que el cliente debe hacer su siguiente pago, por lo que no necesariamente deben ser el primer día de cada mes.

Sin embargo, algunas empresas deciden poner ciclos de facturación fijos, esto significa que todos sus clientes pagan al mismo tiempo sin importar el momento en que firmen su contrato.

Por ejemplo, algunas empresas de cable cobran únicamente ciertos días como el 5, 15, y 30. Por lo tanto, si haces tu contrato el día 10 pagarás tu primera factura el día 15 y únicamente te cobrarán esos 9 días, después tendrás que hacer todos tus pagos el día 15.

Resumidamente, en ocasiones las empresa tienen ciclos de facturación específicos y simplemente pagas el que más se acerque al día en que hiciste tu contrato.

Así mismo, las empresas tienen la posibilidad de alterar la duración de sus ciclos de facturación.

Por ejemplo, si la empresa proveía mercancía para un cliente que últimamente ha estado teniendo problemas generando ganancias, es posible que la empresa haga más pequeños los ciclos.

De esta manera existe un riesgo menor de que pierda su dinero.

En el caso contrario puede ser que una empresa importante y de buena reputación decida contratar a la tuya y te pidan un plazo de 4 meses para realizar el pago.

Aún si es más tiempo del que acostumbras darle a los clientes, la reputación de esta empresa te dice que recibirás tu dinero y valdrá la pena la espera, por lo que lo normal sería agrandar el ciclo de facturación.

Gracias a los ciclos de facturación puedes saber qué día tienes que realizar tus pagos y la cantidad exacta, así como la cantidad de días disponibles que tienes para realizar el pago antes de que tengas problemas con la empresa

El término también puede referirse al tiempo que pasa entre el momento en que una empresa hace una inversión o una compra hasta que recibe ganancias gracias a ello.

Por ejemplo, el período de facturación de una panadería sería el tiempo que transcurrió desde que compraron la harina, huevos, etc., hasta que vendieron los panes y recibieron ganancias.

Por lo tanto, se dice que una empresa es más rentable (genera buenas ganancias en comparación con los gastos que tiene) entre menores sean sus ciclos de facturación.

Esto se debe a que entre más rápido recupere el dinero que invirtió, mejores son sus ganancias.

Ejemplo

Eres cliente de la Telefónica ABC y te registras el día 4 de enero. Tu período de facturación será desde ese día hasta el 3 de febrero, ya que esta telefónica tiene períodos mensuales.

Esto significa que en tu primer pago darás el dinero equivalente a los gastos que tuviste durante esos días.

Tu siguiente período de facturación será del 4 de febrero al 3 de marzo, y así sucesivamente hasta que canceles tu contrato con ABC.

Por favor, ayúdame a hacer llegar este contenido al mayor número de personas posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

También te podría gustar...

Sobre este artículo

Apasionada de las finanzas y el concepto de libertad financiera. Llevo formándome en inversiones y finanzas desde 2009, momento en el que empecé a construir mi propio patrimonio con el objetivo de ser libre. Gracias a eso, ahora ayudo a otras personas a dominar su dinero para conseguir aquello que les hace felices.

Deja una respuesta

El email no se publica. Todos los campos obligatorios, salvo Web.