fbpx

Capitulación

  • Resúmen Este término extraído del ambiente militar, muestra las consecuencias del pánico entre inversores. Si quieres saber más sobre la capitulación, descúbrelo aquí.
  • Categoría(s) Inversiones
  • Sinónimos
    • Capitulation (inglés)

La capitulación en términos financieros, indica una gran caída en los precios de las acciones, generado por ventas precipitadas, reflejando una tendencia de mercado a la baja y propiciando que los inversores se adentren a la compra aprovechando los bajos precios, sobre todo si las acciones pertenecen a grandes empresas.

Cuando algunos inversores intentan o consiguen vender la mayoría o todas las acciones de alguna empresa, bien sea como estrategia o por pánico, en la mayoría de los casos se produce una reacción en cadena que incrementa el pánico y origina la capitulación.

Las capitulaciones también pueden indicar el inicio de un cambio, ya que casi siempre el valor de las acciones incrementa luego de que ocurre.

A pesar de que las capitulaciones son casi imposibles de pronosticar o reconocer, hay algunas señales de que han ocurrido o están ocurriendo:

  • Cambios importantes en la actividad comercial, como volumen elevado de operaciones, altos y bajos repentinos.
  • Fondos mutuales con elevado capital en efectivo.
  • Aumento en los índices de volatilidad.
  • Negatividad de los inversores y su contagio en cadena.

Ejemplo

La empresa ABC, tiene acciones ofrecidas por €20, los primeros 3 meses su valor en el mercado se mantienen cerca de este número, sin altos o bajos importantes, pero al cabo de una semana por rumores de quiebre, los inversores comienzan las ventas nerviosas y consiguen bajar las acciones un 50%, dejándolas en €10.

Por favor, ayúdame a hacer llegar este contenido al mayor número de personas posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

También te podría gustar...

Sobre este artículo

Ingeniera industrial con amplia experiencia en el sector petrolero. Cuenta con un máster de gestión empresarial y ha dedicado su carrera a liderar proyectos de estandarización de procesos y gestión de diversas empresas.

Deja una respuesta

El email no se publica. Todos los campos obligatorios, salvo Web.