fbpx

Capacidad financiera

  • Resúmen ¿Sabes que el banco tiene en cuenta tu capacidad financiera para darte un crédito u ofrecerte las condiciones de tu hipoteca? Descubre qué es.
  • Categoría(s) Riqueza y patrimonio
  • Sinónimos
    • Solvencia económica
    • Solvencia financiera
    • Calificación de crédito
    • Reputación de crédito
    • Calificación de solvencia crediticia
    • Ability to Pay (inglés)

¿Qué significa Capacidad financiera?

La capacidad financiera o solvencia económica se refiere a la capacidad de una persona o empresa para cumplir con sus obligaciones financieras, como pagar una deuda.

Sirve para determinar si un individuo puede hacer frente a sus gastos en base a los ingresos que tiene. Por tanto, sirve para calcular los riesgos a la hora de conceder un préstamo.

Los bancos suelen mirar la capacidad financiera de las personas o empresas a la hora de dar un préstamo, para asegurarse de que van a recuperar el dinero.

Por eso se miran cosas como los ingresos (la nómina, los rendimientos de las inversiones), y los gastos (créditos que ya se tienen) para tratar de determinar la capacidad de pago de la persona.

En base a tu solvencia financiera, es probable que el banco te ofrezca unas condiciones diferentes. Si tienes una buena solvencia, es más fácil conseguir mejores condiciones al pedir un crédito.

Ejemplo

Vas a comprar una casa y necesitas pedir una hipoteca para adquirirla. El primer paso será ir al banco a que te haga un estudio económico.

Ese estudio es principalmente para determinar tu solvencia financiera, tu capacidad para devolver al banco el dinero que le estás pidiendo.

Si el estudio resulta favorable, tu solvencia económica es buena para comprar esa casa, por lo que el banco estará dispuesto a prestarte el dinero, ya que sus cálculos le indican que eres capaz de devolver el crédito.

Por favor, ayúdame a hacer llegar este contenido al mayor número de personas posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

También te podría gustar...

Sobre este artículo

Ingeniera industrial con amplia experiencia en el sector petrolero. Cuenta con un máster de gestión empresarial y ha dedicado su carrera a liderar proyectos de estandarización de procesos y gestión de diversas empresas.

Deja un comentario

El email no se publica. Todos los campos obligatorios, salvo Web.