fbpx

Cancelación de Deuda

  • Resúmen ¿Tienes un Crédito del que te quieres deshacer? Descubre las alternativas que tienes para cancelar tu deuda.

La cancelación de deuda o COD por sus siglas en inglés, se refiere a la liberación de tus deudas por parte del acreedor.

Esto sucede, de varias maneras:

  • Negociando con el acreedor, aunque esta opción es poco probable en muchos casos, algunos acreedores incluyen cláusulas de cancelación en los contratos de crédito y es más factible cuando los préstamos son emitidos por entidades estatales, tales como préstamos de estudios o hipotecarios.
  • Fijando un plan de mitigación de la deuda, son programas ofrecidos por empresas privadas que evalúan tu situación financiera y ofrecen asesoramiento del mejor paquete a escoger para liquidar la deuda. A pesar de que contempla el pago de cuotas mensuales por un tiempo prolongado que a la larga representan más desembolsos que los que inicialmente consideraste, son una buena opción si no puedes seguir pagando tu crédito en el corto plazo.
  • Declarándote en bancarrota, en casos de quiebra, el prestamista tiene la justicia a su favor y si se decide el perdón de la deuda, no tendrá que pagar impuestos, ya que no se considera un ingreso.

Cuando se logra acordar un plan de mitigación de la deuda, el prestamista debe programar los impuestos sobre el ahorro, ya que debe declararlo a través del formato 1099-C al IRS y está sujeto a pago impositivo, en ocasiones bastante oneroso.

Cuando hablamos de deudas en países, en muchos casos se otorga el perdón de las deudas, para que estos puedan obtener ayudas económicas y levantarse de las crisis.

Ejemplo

Pongamos que pediste prestado al Banco ABC, € 200.000, para adquirir mobiliarios de oficina, pagaderos a 10 años.

Pero, pasados 5 años pierdes tu trabajo, imposibilitando el pago del préstamo.

El Banco comienza a entablar negociaciones durante un plazo de tiempo contigo y llega a la conclusión de que no podrás pagarlo a corto plazo, por ello cancela el saldo que aún adeudas del crédito, digamos unos € 60,000, recupera el mobiliario y adicionalmente, te envía el Formulario 1099-C por el importe total que aún les debes, para evitar el cobro impositivo.

Finalmente, se lleva el proceso a instancias legales, donde un juez decide si el deudor es candidato a gozar de la cancelación de la deuda, mientras que:

  • Haya mantenido los registros adecuados,
  • Haya explicado correctamente lo sucedido que imposibilita el pago de la deuda,
  • No haya cometido delito alguno,
  • No desobedezca las órdenes del juzgado,
  • Haya buscado asesoramiento adecuado.

Por favor, ayúdame a hacer llegar este contenido al mayor número de personas posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

También te podría gustar...

Sobre este artículo

Ingeniera industrial con amplia experiencia en el sector petrolero. Cuenta con un máster de gestión empresarial y ha dedicado su carrera a liderar proyectos de estandarización de procesos y gestión de diversas empresas.

Deja una respuesta

El email no se publica. Todos los campos obligatorios, salvo Web.