fbpx

Beneficio por Acción BPA

  • Resúmen El BPA te permite muy rápidamente si una empresa es rentable o no, si quieres saber más sobre este índice, sigue leyendo.
  • Categoría(s) Inversiones
  • Sinónimos
    • Ganancias por acción

El BPA se refiere a las ganancias que tiene una compañía por cada acción, es decir el beneficio anual de la empresa, dividido entre el número de acciones circulantes que tenga.

Este indicador se emplea para medir el rendimiento de la empresa en el tiempo, además de señalar el potencial en el pago de dividendos y reflejar el valor de las acciones en el mercado en función a las ganancias.

Su fórmula es:

BPA = ganancias netas después de impuestos / número de acciones.

Existen diferentes BPA que pueden calcularse, a fin de poder tener una mejor visión y conseguir un análisis más preciso de la situación de la compañía:

  • BPA final, se emplea a modo de comparación con el actual y refiere el BPA del año previo al de estudio.
  • BPA actual: el del año en estudio.
  • Forward BPA: pronóstico futuro del BPA.

A pesar de que este índice es utilizado ampliamente para determinar si una empresa es o no rentable, siempre debemos considerar que los ingresos totales pueden prestarse a manipulaciones y cambios contables, por ello, los flujos de caja reflejan valores más confiables.

Ejemplo

La empresa ABC tiene un ingreso neto de 5 millones de euros este año, durante el cual se emitieron y ofrecieron 20 millones de acciones.

Luego:

BPA = 5.000.000 / 20.000.000 = 0,25

Por favor, ayúdame a hacer llegar este contenido al mayor número de personas posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

También te podría gustar...

Sobre este artículo

Apasionada de las finanzas y el concepto de libertad financiera. Llevo formándome en inversiones y finanzas desde 2009, momento en el que empecé a construir mi propio patrimonio con el objetivo de ser libre. Gracias a eso, ahora ayudo a otras personas a dominar su dinero para conseguir aquello que les hace felices.

Deja una respuesta

El email no se publica. Todos los campos obligatorios, salvo Web.