fbpx

Analista financiero

  • Resúmen Te explicamos las funciones de un analista financiero y su importancia para la toma de decisiones en las empresas.
  • Categoría(s) Negocios y empresas
  • Sinónimos
    • Experto financiero
    • Analista económico
    • Analyst (inglés)

¿Qué hace un analista financiero?

Un analista financiero es una persona que se encarga de recolectar y analizar datos relacionados con las finanzas (mercados económicos o financieros, empresas, estrategias corporativas, etc.) que puedan ser de utilidad para una empresa.

A veces los analistas son llamados de manera más específica, por ejemplo Analista Financiero o Analista de Inversiones, pero en este caso existe una diferencia entre lo que uno u otro hace, dado que se encargan de diferentes tipos de datos, tal como su nombre lo indica.

Una vez que el analista analiza la información que obtuvo, escribe un informe o realiza una presentación para sugerir diferentes estrategias para reaccionar acorde a la situación que esté investigando.

Los analistas tienen un papel importante en todas las decisiones vitales de una empresa, como las inversiones, expansiones, venta de acciones, etc. También pueden generar reportes de productos para que los clientes tengan una comparación de compra y venta de diversas marcas.

Los analistas no trabajan únicamente para empresas, sino que lo hacen para cualquier organización que requiera tomar decisiones financieras.

Ejemplo de analista financiero

Tu compañía quiere comprar acciones de la empresa Z, y decides llamar a un analista antes de tomar la decisión.

El analista financiero recopila datos de la compañía Z, investiga cuales han sido sus ganancias en los últimos años, cuánto producen, cuánto venden, qué popular es su producto en la actualidad, entre muchos otros datos.

Después de analizar toda la información, el experto financiero decide que no es buena idea que compres acciones de la empresa Z, por lo que te sugiere que en su lugar inviertas en su competencia, la empresa C, y te explica los motivos para ello.

Por favor, ayúdame a hacer llegar este contenido al mayor número de personas posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

También te podría gustar...

Sobre este artículo

Ingeniera industrial con amplia experiencia en el sector petrolero. Cuenta con un máster de gestión empresarial y ha dedicado su carrera a liderar proyectos de estandarización de procesos y gestión de diversas empresas.

Deja un comentario

El email no se publica. Todos los campos obligatorios, salvo Web.