fbpx

Activo

  • Resúmen ¿Qué es un activo?, ¿en qué te beneficia tenerlo?, ¿cómo se valoran?. Conseguirás la respuesta a esta y otras preguntas relacionadas, en este texto.

¿Qué es un activo?

El término activo se refiere a un bien que es propiedad de una persona o de un colectivo y que puede dar beneficios o rendimientos en el futuro.

Por lo general, este término hace referencia a aquel patrimonio que puede venderse, utilizarse o intercambiarse para obtener un rendimiento económico.

Se pueden considerar activos todo tipo de derechos, propiedades, objetos o acciones que puedan reportar un beneficio a su propietario.

Diferencia entre activo y pasivo

A diferencia de un activo que como decimos es lo que una empresa posee, el pasivo es puede decirse que es lo que la empresa utilizó para adquirir su activo, préstamos, financiación entre otras.

Activos tangibles e intangibles

Los activos pueden ser tangibles o intangibles:

  • Los activos tangibles: son aquellos bienes o recursos que podemos ver y tocar, que ocupan un espacio. Estos pueden a su vez clasificarse como:
    • Activos corrientes o circulante: que tienen vida útil inferior a un año, en este grupo se clasifican los activos que tienen como fin ser comercializados o consumidos. Un ejemplo de estos activos serían las existencias o inventarios.
    • Activos no corrientes o activo fijo: con vida útil superior a un año, este tipo de activos no se adquieren con el fin de comercializarlos, hacen parte de la empresa, maquinaria, equipos de cómputo, inmuebles.
    • Activos subyacentes: En finanzas hablamos de derivados financieros, los derivados financieros son contratos que se hacen pactando el precio de otro activo, este activo se conoce como subyacente pues de este depende lo que se pacte para el derivado financiero.
  • Los activos intangibles: como su nombre lo dice, no se pueden tocar porque no poseen una forma física. Son producto de las habilidades intelectuales y actitudes de las personas o compañías. Entre los activos intangibles están las patentes, las marcas, los derechos de autor, las franquicias, entre otras.

Valoración de activos

A los activos de una empresa se les asigna un valor, para ellos se toman en cuenta distintos aspectos del activo, por ejemplo su forma de adquisición, lo que costarían a la hora de venderse o también de acuerdo a su producción.

Estos son algunos de los criterios a tener en cuenta:

  • Valor actual
  • Valor en uso
  • Costos de venta
  • Valor contable en libros
  • Valor residual
  • Costo amortizado

Ejemplo

Como individuo, tienes muchos objetos que se pueden considerar activos. Por ejemplo, tu teléfono móvil, tu coche o tu casa son activos que puedes vender para conseguir un beneficio económico.

Asimismo, también es posible que tengas activos intangibles, como acciones, que puedes vender para conseguir dinero.

Lo mismo ocurre en el caso de las empresas. Cada objeto o bien que es propiedad de una compañía determinada, ya sea tangible o intangible, es un activo de la misma y puede ser vendido, intercambiado o alquilado en su propio provecho.

Por favor, ayúdame a hacer llegar este contenido al mayor número de personas posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

También te podría gustar...

Sobre este artículo

Ingeniera industrial con amplia experiencia en el sector petrolero. Cuenta con un máster de gestión empresarial y ha dedicado su carrera a liderar proyectos de estandarización de procesos y gestión de diversas empresas.

Deja un comentario

El email no se publica. Todos los campos obligatorios, salvo Web.