Diccionario económico financiero

Por categorías

Lista de definiciones de Diccionario económico financiero

Rating de Bonos

¿Qué es un rating de bonos?, ¿Qué riesgos involucra? Conoce porqué es importante que domines este concepto, leyendo este artículo.

Gráfico de acciones de la bolsa

Aprender a analizar los gráficos de acciones de bolsa, te permiten comenzar a comprender los movimientos del mercado, por eso te invito a conocer un poco más sobre ellos.

Moneda

La empleas para realizar tus transacciones cotidianas, pero te has detenido a pensar ¿Qué es la moneda?, los tipos que existen y sus materiales de confección. Aquí te lo cuento todo.

Comisión de Custodia de acciones

Sabías que existen una cantidad de comisiones que deben pagarse al momento de adentrarte en el mercado de la bolsa de valores. Sigue leyendo porque te cuento más al respecto.

Bancarrota

¿Has oído hablar de empresas que se declaran en bancarrota?, ¿qué implicaciones tiene esto?. Sigue leyendo y sabrás qué significa.

Valor contable

Te interesa conocer el valor contable de los activos de una empresa antes de invertir. ¿Sabes cómo interpretarlo?, aquí te enseño cómo.

Soborno

Aunque todos estamos familiarizados con el soborno de alguna manera, conoces realmente ¿qué significa y cuáles son los tipos?. Sigue leyendo y lo sabrás.

Prestatario

Si te interesa solicitar un préstamo y no sabes la condición que tendrás que firmar con tu entidad bancaria, será mejor que revises la definición de Prestatario.

Índice de Bolsa Bovespa

Si tienes pensado adentrarte en el mercado de valores de Brasil, deberás familiarizarte con el concepto de Índice de Bolsa Bovespa, sigue leyendo y entenderás porqué.

Alquiler de una propiedad

Te interesa alquilar una propiedad y no conoces de qué van los Alquileres o cómo funcionan, en este artículo te enseño todo lo que necesitas saber sobre alquilar una propiedad.

Puntos Básicos

Aprende qué son los puntos básicos en el ámbito financiero y para qué son útiles, leyendo este artículo.

Beneficiario

¿Cuál es la diferencia entre beneficiario y titular? ¿Qué recibes cuando te dicen que eres el beneficiario de alguien más?. La respuesta a estas preguntas la encuentras si sigues leyendo esto.

Orden del día

Habrás escuchado que los brokers definen las órdenes del día en la bolsa, pero ¿sabes a que se refiere este término? y ¿cuáles son sus ¿ventajas?. Pues sigue leyendo.

Riesgo Cambiario

Cada vez que realizas algún movimiento cambiario de divisas, hay un riesgo intrínseco. Te muestro con ejemplos sencillos de qué se trata este riesgo y qué implica.

Gastos Deducibles

¿Estás por realizar tu declaración de impuestos y no sabes qué gastos puedes deducir? Mejora la manera en la que haces tus declaraciones fiscales.

Seguro de robo

En muchas ocasiones al comprar un artículo costoso, como teléfonos o coches, te han ofrecido algún seguro de robo. Si lees este artículo verás qué implica.

Conglomerado de Empresas

Qué son los conglomerados de empresas y cómo muchas grandes empresas se han inclinado hacia este modelo. ¿Sabes por qué?, en este artículo te lo cuento.

Deuda al Consumo

Una deuda de consumo te permite adquirir bienes sin tener que pagarlos de inmediato, pero ¿qué es lo que implican? o ¿quién la otorga?, sigue leyendo y lo sabrás.

Riesgo País

El riesgo país es un dato clave a considerar a la hora de realizar inversiones, aquí te cuento de qué se trata.

Cupón de un Bono

Al adquirir un bono, recibes algo llamado cupón de bono, ¿quieres saber qué son y cómo se emplean? En este artículo te lo explicaré todo.

Bonos del Estado

Tu gobierno ha sacado en emisión una gran cantidad de bonos de estado y te parece una inversión atractiva. Aquí tendrás mucha más información al respecto de sus ventajas.

Modelo de negocio

¿Qué es un modelo de negocios?, ¿cuál es su importancia?, ¿qué tipos existen?. Sigue leyendo y podrás entender más sobre este tema y hasta hacer el boceto del modelo de tu negocio.

Industria Cíclica

Has escuchado hablar sobre los ciclos económicos, ¿sabes que es una industria cíclica o anticíclica?, ¿conoces la diferencia entre ellas? Aquí te doy las respuestas.

Acreedor

En el sistema crediticio, existen una serie de conceptos que no debes pasar por alto, entre ellos, la definición de Acreedor. Sigue leyendo y verás porqué.

Índice de bolsa DAX

Es bien sabido que Alemania marca la pauta económica en el mercado Europeo, así que si te interesa conocer el indicador de bolsa más importante de este país, este texto te gustará.

Cuota anual de tarjeta bancaria

Poseas o no tarjetas de crédito, es imprescindible que entiendas qué significan y las características de las cuotas anuales, así no te tomarán por sorpresa.

Reporte anual de empresa

Una buena manera de detectar las fortalezas y debilidades de las empresas, es a través del Reporte Anual de actividad. Si quieres entender de qué hablo, sigue leyendo.

Moneda Base

¿Estás por realizar un viaje y debes cambiar divisas? ¿Buscas adentrarte en los intercambios de monedas? ¿Sabes qué es una moneda base? Pues aquí te explico este concepto.

Mercado alcista

¿Quieres saber los beneficios de invertir en un mercado alcista?, ¿conoces este concepto?. Aquí te enseño de qué se tratan y sus ventajas.

Obligaciones

¿Quieres comprar Obligaciones, sabes qué son exactamente y qué beneficios tienen? Pincha aquí y descúbrelo.

Mercado Descentralizado

¿Conoces los mercados descentralizados? ¿sabes si te conviene utilizarlos? Descubre los aspectos más importantes de este tipo de tecnología emergente aplicada al comercio.

Ingresos Ordinarios

¿Cerrando tu año fiscal y no sabes cómo registrar todos tus ingresos? ¿quieres saber qué son ingresos ordinarios?, aquí te explico un poco más sobre ellos.

Trueque

¿Has participado alguna vez en un Trueque?, si no estás seguro, sigue leyendo y conocerás de qué hablo y cómo funciona este intercambio de mercancía que data de las primeras civilizaciones.

Renta Básica universal

Seguro habrás escuchado discusiones relacionadas con la renta básica universal, también tendrás opiniones a favor y en contra, pero si quieres ahondar aún más, te invito a seguir leyendo.

Préstamo

Estás considerando solicitar un préstamo o algún familiar te ha pedido que le prestes dinero, ¿sabes qué implicaciones tendrá o qué condiciones aplicar?. Te invito a conocer más sobre el tema en este artículo.

Mercado Bajista

Estás pensando en invertir y te encuentras frente a un mercado bajista, ¿qué harías, continuarías o vacilarías?. Aquí te muestro las consecuencias de invertir en este tipo de mercados.

Batir al mercado

Eres un nuevo inversor y has escuchado que para maximizar tus ganancias es necesario batir el mercado, ¿sabes de que te hablan?, te lo cuento todo aquí.

Estrategia comprar y mantener

Si te has propuesto emplear nuevas estrategias de inversión en la bolsa, te invito a seguir leyendo y conocer de qué se trata la Estrategia Comprar y Mantener.

Empresas Blue Chip

¿Qué es una empresa Blue Chip? ¿Es útil que las conozcas? ¿Por qué deberías considerar un fondo de inversión? Y ¿qué diferencia a los fondos de blue chips?. Aquí tendrás las respuestas.

Devaluación

El tema de la devaluación se ha convertido en uno de los más discutidos en casi todos los países. Si quieres saber su definición e implicaciones, aquí te las explico.

Day Trader

Un Day Trader no es un corredor de bolsa ordinario, se encarga de los movimientos que se abren y cierran durante un mismo día. Aquí te cuento más.

Dividendo Acumulativo

Alguna vez te has preguntado ¿qué es el dividendo acumulativo?, ¿qué lo diferencia de otros dividendos?, si sigues leyendo podrás responder estas preguntas.

Tasación

¿Qué es la Tasación?, ¿cuáles son los métodos de tasación que existen?. si quieres saber más, aquí respondo tus dudas sobre el tema.

Trading de divisas

Seguro ya habrás escuchado sobre el trading de divisas o Forex y su creciente popularidad entre los traders. Pero si deseas ahondar un poco más, sigue leyendo.

Presupuesto familiar

Quieres planificar tu presupuesto familiar y no sabes cómo comenzar a hacerlo. Aquí te explico las bases para empezar.

Capacidad financiera

¿Sabes que el banco tiene en cuenta tu capacidad financiera para darte un crédito u ofrecerte las condiciones de tu hipoteca? Descubre qué es.

Seguro de vida

Conoce lo básico para saber si te merece la pena contratar un seguro de vida.

Base devengada

El método más acertado para llevar la contabilidad de tu empresa. Te explicamos los detalles

Acumulación

Te explicamos los distintos usos del concepto de acumulación en finanzas, para que sepas usarlo en tu día a día.

Analista financiero

Te explicamos las funciones de un analista financiero y su importancia para la toma de decisiones en las empresas.

Amortización de Capital

Ejemplos sencillos para entender la amortización de capital, algo que puedes usar para pagar antes tu casa o cualquier crédito que tengas.

Acid-Test Ratio

Te explicamos de forma sencilla en qué consiste este ratio de medición de la liquidez de una empresa.

Seguro Médico

Descubre para qué sirve y por qué es importante tener un seguro de salud.

Tasa Anual Equivalente (TAE)

Te explicamos qué es el TAE y el TIN de modo que puedas comparar unos créditos con otros y saber elegir el que más te conviente.

Tasa de Interés

El tipo de interés afecta a la hora de pedir un préstamo a tu banco, e incluso entre bancos. Veamos en qué consiste.

Aval Bancario

Te explico la importancia del aval a la hora de pedir un préstamo a un banco y cuáles son las responsabilidades de cada persona implicada.

Banco Malo

¿Sabes qué es un banco malo? Te explicamos la función de esta figura financiera que tanto protagonismo tuvo en la crisis de 2008.

Depósitos Bancarios

Te explicamos qué es exactamente un depósito bancario y cómo puedes beneficiarte de ellos cuando cuentas con algunos ahorros.

Capital diferido

Un tipo de préstamo más común de lo que parece que mucha gente desconoce como funciona. Aquí te explicamos cómo.

Informe de Saldos

Este informe te ayuda a saber de cuánto dinero disponen las cuentas bancarias de tu compañía. Te ayudamos a entenderlo.

Balance

Ese documento que te muestra la situación financiera de tu empresa en el momento actual. A veces difícil de entender, te explicamos cómo funciona.

Por categorías